M ÷ A + T: Mujeres entre Arte y Tecnología

M ÷ A + T
Mujeres, Arte y Tecnología en México 
Una revisión del trabajo de artistas mexicanas dedicadas al entrecruce entre estas disciplinas. 
Nuestra relación con el consumo de tecnología está dominada por un discurso de consumo deshumanizado en función del progreso del mundo industrial y tecno científico. Este discurso ha condicionado nuestra forma de conocer el mundo, ya que nos priva del sentir y la reflexión sobre la acción humana en la relación con la producción y el uso de la tecnología. 
El aislamiento nos ha puesto en cuestión: ¿Hasta dónde nos han llevado estos constructos repletos de la retórica inhumana del mundo industrializado? ¿En qué condiciones somos partidarixs, consumidorxs y usuarixs de tecnologías que se construyen en la explotación y en la exclusión del sentir humano? 
Los proyectos tecnológicos y los problemas de la ciencia fueron un campo cerrado y limitado para las mujeres durante mucho tiempo. Los hombres fijaron y condicionaron un sentido de la investigación y del desarrollo tecnológico dentro de un muro inaccesible a las mujeres, y el mundo construido por los inventos y avances de la tecnología fue un mundo proyectado por los hombres. Cuando las mujeres irrumpieron en el campo de la ciencia, con sus preocupaciones, sus sensibilidades y su voluntad de participar de la construcción del mundo, se diversificaron los modos de pensar la producción tecnológica y científica en conexión con lo humano y lo social. La sensibilidad artística ha sido un puente para conectar estas preocupaciones con la ciencia y la tecnología. 

Descripción, características y número de límite de asistentes. 
El proyecto “M÷A+T” propone un taller de producción especulativa-colectiva en el que se abordarán proyectos de artistas mujeres que articulan mediante procesos artísticos áreas de la ciencia y de la tecnología.

Mediante estas charlas reflexionaremos acerca de la producción de la tecnología y las relaciones que existen con la sociedad y el entorno. 
Con base en esto desbordaremos nuestro pensamiento en un proyecto especulativo en la tercera sesión ¿qué tipo de proyectos te gustaría crear en el arte o en la tecnología? 
Las salidas que proponemos serán mediante el audiovisual, la literatura o la ficción alojadas en una página web proporcionada por las organizadoras.

Texto por Margarita Escalera y Mariana Paredes

Temario: 

Sesión 1 y 2 Ciberespacio y tecnología digital

Presentación de la sesión: El ciberespacio y la tecnología digital

Presentación de Historia del internet y la segunda ola feminista
Se hará una revisión acerca del impacto de la tecnología espacial en la sociedad y la apertura que surge para las mujeres a espacios científicos y tecnológicos

¿Qué usos le das a las tecnologías con las que cuentas?
¿Cómo te has involucrado con la digitalidad en la cuarentena? 

Preguntas para reflexionar a la siguiente sesión: 
¿Qué relaciones entre la tecnología y la sociedad crees que el arte podría reparar? 

Sesión 3 y 4 Tecnología, sociedad y entorno.

Mujeres en el arte, la ciencia y la tecnología
Artistas y científicas en el arte y la tecnología y su impacto en el feminismo actual. (60 min).

Preguntas para reflexionar a la siguiente sesión: 
¿Qué tipo de proyecto especulativo te interesaría realizar? 

Sesión 5 y 6 Dimensión imaginaria 

¿Cuál es la función de la especulación y el diseño de imaginarios artísticos? 
¿Qué sensibilidades y afectos podremos incluir en una visión del mundo tecnológico del cual somos parte? 
¿Qué papel tienen las mujeres en la producción cultural en relación a la tecnología?
¿Cuál es la relación que ha establecido la tecnología con nuestros entornos? 

Objetivo general: 

Difundir y promover las visiones del arte y la tecnología de mujeres.
Crear imaginarios hechos por los participantes en el cuál puedan especular sobre el futuro, mediante el arte, la ciencia ficción, o el ensayo desde sus propias sensibilidades e intereses.

Objetivos particulares: 

-Que el asistente conozca acerca de la importancia que han tenido las mujeres brindando posibilidades en la democratización de la tecnología.
-Que el asistente desarrolle un trabajo de especulación usando herramientas audiovisuales o escritas.
-Reflexionar sobre el trabajo artístico de las mujeres en México y su importancia en la apertura de diversas sensibilidades.

Metodología: 

Sesión 1 y 2. Ciberespacio y tecnología digital

Presentación de las organizadoras
Presentación de la sesión: El ciberespacio y la tecnología digital
Presentación de Historia del internet y la segunda ola feminista
Se hará una revisión acerca del impacto de la tecnología espacial en la sociedad y la apertura que surge para las mujeres a espacios científicos y tecnológicos
Sesión de preguntas 
Tallereo

Reflexiones y comentarios.
¿Qué usos le das a las tecnologías con las que cuentas?
¿Cómo te has involucrado con la digitalidad en la cuarentena? 

Preguntas para reflexionar a la siguiente sesión: 
¿Qué relaciones entre la tecnología y la sociedad crees que el arte podría reparar? 

Sesión 3 y 4. Tecnología, sociedad y entorno.

Comentarios acerca de las preguntas de reflexión del taller anterior.
Presentación del tema por parte de las organizadoras  

Mujeres en el arte, la ciencia y la tecnología
Artistas y científicas en el arte y la tecnología y su impacto en el feminismo actual.
Sesión de preguntas
Tallereo  
Reflexiones, dudas, comentarios.

Preguntas para reflexionar a la siguiente sesión: 
¿Qué tipo de proyecto especulativo te interesaría realizar? 
Tarea: 
Subir escritos, imágenes, vídeos, a una plataforma virtual proporcionada por las organizadoras. 

Sesión 5 y 6. Especulaciones imaginarias 

Presentación de las organizadoras
¿Cuál es la función de la especulación y el diseño de imaginarios artísticos? 
¿Qué sensibilidades y afectos podremos incluir en una visión del mundo tecnológico del cuál somos parte? 
¿Qué papel tienen las mujeres en la producción cultural en relación a la tecnología?
¿Cuál es la relación que ha establecido la tecnología con nuestros entornos? 

Revisión de cada proyecto y comentarios y aportaciones de los asistentes y organizadoras.

Conclusiones. 

Dependiendo del grupo se pueden ajustar los tiempos en que se imparten los contenidos.
Se ofrecen 3 hrs más para descansos, revisión de proyectos y apoyo docente en proyectos.

Bibliografía: 

HAWARAY, Donna, Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. EDICIONES CÁTEDRA, UNIVERSITAT DE VALENCIA INSTITUTO DE LA MUJER.
STEYERL, Hito. (2014). Los condenados de la pantalla. Argentina: Caja Negra.
MARGULIS, Lynn, Microcosmos, Tusquets Editores S.A., Ciencia | Biología, Metatemas.
MORTON, Timothy, Ecology without Nature, Rethinking Environmental Aesthetics, HARVARD UNIVERSITY PRESS, “Cambridge, Massachusetts, and London, England 2007.
MÉRIDA, Flores Antony. (2014). Glocalidad: el reto de la construcción de ciudadanía en un mundo hiperconectado. Revista Virtualis, num. 10, Tecnológico de Monterrey.
HEYD, THOMAS, “Introduction: Recognizing the Autonomy of Nature: Theory and practice” Heyd, Autonomy of nature.
LEFF, Enrique. Aventuras de la epistemología ambiental. De la articulación de las ciencias al diálogo de saberes, Siglo XXI Editores, México, 2006.
LOH, Janina. Feminist Philosophy of Technology, Institut für Philosophie Universität Wien, Wien, Austria.

Fecha: 
Lunes, 28 Septiembre, 2020 to Miércoles, 14 Octubre, 2020
Días y horarios: 

Obligatorias
Semana 1: lunes 28 y miércoles 30 de Septiembre
Semana 2: lunes 5 y miércoles 7 de Octuber
Semana 3: lunes 12 y miércoles 14 de Octubre

Horario: 19:30 - 21:00 hrs.

Sesión Extra
+3 hrs libres.
Dedicada a apoyo personalizado

Fecha límite para inscripción: 
Lunes, 28 Septiembre, 2020
Cupo mínimo: 
7
Cupo máximo: 
30
Costo en MXN: 
700
Porcentaje mínimo a cubrir del costo: 
80
Status del curso: 
Aprobado
Letras a cubrir: 
2
Instructor: 
Mariana Paredes